Esta empresa repartirá medicinas en Ruanda mediante drones

0
Dron médico Ruanda

La startup californiana Zipline comenzará el reparto de medicamentos y sangre a los pacientes de Ruanda a partir del mes de julio de este año. Empezará su actividad cubriendo la mitad del territorio del país, con una flota de 15 drones. Está previsto que este servicio, además de cubrir la totalidad del territorio ruandés, se expanda a otros países de la zona antes de que acabe el año. Según la propia empresa, Zipline es el primer sistema de reparto con drones que operaría a nivel nacional en un país.

La empresa fue fundada en 2014 con la inversión de capital de riesgo de Sequoia Partners y Google Ventures, entre otras. Además, las aeronaves de la compañía han sido desarrolladas por ingenieros que han trabajado para organizaciones como Boeing o la NASA.

Con el servicio que ofrece la firma estadounidense, los hospitales del país podrán solicitar medicina o sangre mediante mensajes de texto y en cuestión de minutos recibirán la entrega de lo que hayan solicitado. Lo llevará uno de los drones construidos por la compañía, a los que se ha denominado `Zips´. Cada una de las aeronaves pesa en torno a 10 kilos y puede llevar una carga de aproximadamente un kilo y medio.

Además, el dispositivo puede cubrir una distancia de más de 120 kilómetros en un único vuelo, sin necesidad de recargar la batería eléctrica que lo alimenta. Para entregar los paquetes, el aparato se orienta por geolocalización (GPS) y una red móvil. Al llegar a su destino arroja la carga con un paracaídas desde baja altura. A continuación, un vídeo que muestra el proceso:

Una de las ventajas que ofrece este servicio es que, según la compañía, la sangre o medicamentos demandados se podrán entregar en unos 30 minutos, por lo que no es necesario la refrigeración o aislamiento térmico de la carga.

Ruanda es un país con pocos recursos y su falta de infraestructuras, unida a otros problemas, hacen que tenga una tasa de mortalidad infantil muy elevada. Y, aunque las muertes a causa del VIH, la tuberculosis y la malaria hayan descendido en la última década, esta iniciativa podría suponer grandes avances en el sistema sanitario.

Sin embargo, el sistema de reparto de medicinas con drones no es pionero en Ruanda. Hace unos meses se realizaron las primeras pruebas en Estados Unidos. El ensayo experimental se realizó en una pequeña área rural del estado de Virginia. Una zona donde el aislamiento, con respecto a las grandes poblaciones, y la falta de infraestructuras para los medios de transporte complica el acceso a medicamentos básicos.

Imagen y vídeo: biologocelio/Associated Press

Sobre el autor

Jaime Montero

Proyecto de Periodista. Inmerso en mi mundo... (y en el de los drones). La constancia y el trabajo duro son las claves del éxito.